miércoles, 27 de julio de 2011

ACEITE ESENCIAL DE ABEDUL AMARILLO



 Principales componentes del abedul:
 Betulenol, taninos, saponinas, flavonoides, vitamina C y salicilato de metilo.-

Entre las características terapéuticas del aceite de abedul destacan propiedades anti-inflamatorias, antisépticas, diuréticas, febrífugo y tónico. 
Su contenido en salicilato de metilo lo hace un análogo natural de la aspirina y explica porqué la corteza de abedul alivia los dolores musculares, si se aplica externamente, poniendo el lado interno de la corteza fresca y húmeda contra la piel. Por la misma razón la decocción de la corteza se ha utilizado con éxito para combatir fiebres. Las hojas del abedul se utilizan como remedio eficaz contra la cistitis y otras infecciones del sistema urinario, además ayuda a rebajar el colesterol de la sangre y estimula flujo biliar. Es también útil en los casos de mala circulación, acumulación de toxinas en los músculos, artritis, reumatismo, dolores musculares, edema y celulitis.

En los países escandinavos se formaban ramilletes con hojas de abedul joven que eran utilizados en baños sauna para tonificar la piel y promover la circulación.

Además de su uso como medicina el abedul se ha utilizado en lociones desinfectantes para combatir problemas de la piel. Los brotes del abedul fueron utilizados también como tónico en preparaciones capilares. 
Debido a las características antisépticas del aceite esencial de abedul éste resulta de utilidad a la hora de combatir la dermatitis, casos de piel apagada o congestionada, eczema, herpes, soriasis así como para el cuidado del cabello. Todas estas propiedades han hecho que haya sido utilizado en la fabricación de jabones y geles medicinales.
Era utilizado en la antigüedad para proteger y depurar los ambientes de radiaciones negativas. Fomenta la comunicación entre las personas otorgando paz, relajación y equilibrio.-

PRECAUCIONES. No abusar de su uso y hacerlo en bajas proporciones para prevenir efectos indeseados por el salicilato de metilo.-